Translate

sábado, 25 de octubre de 2014

El Barón Rojo y las viejas formas de combate aereo.


"El barón rojo" es un personaje histórico cuyo alter ego era Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen, del cuál siempre lo pensé como un villano durante la primera guerra, que se divertía matando pilotos del grupo Aliado, en pocas palabras el "Bully" de la aviación, pues siempre había entendido que era temido por sus enemigos y respetado por sus amigos.

Nota cultural: "von" en alemán es el equivalente al titulo nobiliario de "barón", por lo tanto era hijo del Barón Richthofen.

Durante la primera guerra mundial, la aviación era algo así como el área militar reservada para la aristocracia, seguro más de uno compro su propio avión para poder participar.

Y el personaje que resulto el barón rojo, me parece bastante irónico pues tiene el mayor numero de objetivos derribados durante la primera guerra mundial, pudo no haber sido el más letal, el tipo se concentraba en dejar los aviones en condiciones que no pudieran alzar el vuelo de nuevo pero no sin permitirle a los enemigos huir. Tenia una ideología contradictoria con lo que uno puede esperar de un militar pues esperas que termine con sus enemigos por completo, parece más hecho a lo que he leído de la filosofía de Sun Tzu, en la cual te enseña que no es quien hace más daño quien ganara un combate o una guerra, sino aquel que tenga la mayor ventaja estratégica, la supremacía en el cielo probablemente no la tiene el ejercito con más pilotos, la tiene el ejercito con más y mejores aviones.

Divagando un poquito más podríamos compararlo con su propio hermano, y si vamos a los números seguro ganó Manfred, pero si te vas al tiempo de actividad y al número de objetivos derribados su hermano Lothar.
Es como comparar goleadores en futbol, donde siempre se premia a quien mete más goles, cuando debería también de valorarse quien mete más goles en menos minutos de juego por torneo.

Manfred iba más orientado a ganar ventajas estratégicas, lo cual va con la filosofía oriental, mientras que Lothar iba siempre buscando terminar con la mayor cantidad de enemigos posible, completamente occidental.

Tal vez Manfred se había dado cuenta a tiempo de que no tenia sentido gastar recursos como balas y combustible, en darle muerte a unos pobres pilotos que como quiera en tierra la infantería los cazaría con calma.

Todo esto no le quita el lado kamikaze a su personalidad, aunque todos los ases de la primera guerra lo fueron en menor o mayor medida. Digo -no cualquiera se monta en un artefacto que mal tiene inventado unos pocos años-, personalmente yo me abstendría hasta no ver que sus fallas fueron corregidas, todos hemos visto que la versión beta es basura con buenas intenciones,  nos esperamos a la versión 2.1 para considerar las opciones.

Y con respecto a lo que leí de los aviones que piloteo Manfred, primero tuvo mucho éxito con un Albatros Biplano II, luego se lo cambiaron por Fokker DR. I en el que finalmente lo consiguieron derribar para dar fin con su vida.
Si comparamos sus dos aviones con equivalentes actuales yo diría que cuando tuvo el Albatros Biplano II, era como tener un F-22 Raptor, para que le terminaran cambiando por Fokker DR I que tiene cosas en común al F-35. Mismas fallas, tienes un caza super veloz con buena maniobrabilidad, para que te lo cambien por uno que va más despacito y tiene menos maniobra, con la escusa de es que a este le entra más combustible y más armas. Loco para que quieres más combustible, para arder más sabroso cuando le den a tu avión.

Algo de lo que si puede presumir el barón rojo ya estando muerto es que fue enterrado con honores por sus propios enemigos. Para que hicieran eso, algo debes haber hecho muy bien.

No he tenido el gusto de platicar con Katsuyuki Sumizawa para preguntar si de casualidad para el personaje de Zechs Merchise, no se baso en buena parte en la vida de Manfred von Richthofen.

Nota cultural: "Katsuyuki Sumizawa" es quien escribió Mobile Suit Gundam.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario