Translate

domingo, 5 de octubre de 2014

Cultura producto del insomnio

Siempre he dicho que me pongo a pensar en las cosas más extrañas cuando tengo sueño, pero esta vez se trata de no haber podido dormir y seguir pensando cosas bastante "random".

Yendo un poco al grano, el miércoles me dio algo de insomnio, no se debido específicamente a qué, pues pudieron ser varias cosas, tenia examen el jueves a medio día, el miércoles tome café en casa que de por sí lo preparo un poquito cargadito, se me ocurrió la salvajada de repetir con Starbucks por la tarde. Súmenle que según yo hacia calor por la noche y ni con el ventilador directo a la cama se me quitaba.

Hice de todo por dormir, leer un rato más, ver videos en YouTube (al parecer ninguno lo suficientemente aburrido), hasta bajar por un vaso de leche y una dona tamaño doble de las que hacen en un negocio a dos cuadras de mi casa.

En total mi sueño duro solo un par de horas y unas 6 revolcándome inquieto sobre la cama sin mucho éxito.

Pero dentro de todo mi ocio mal encausado hubo un rato en el que me dio por leer sobre los Toros, bueno casi cualquiera que me conozca sabe que soy PRO TAURINO, entre otros entretenimientos en los que involucran la sangre en sus espectáculos (MMA, Gallos de Pelea, Pesca, etc.).

Para esto puedo ir desde argumentos muy básicos hasta otros un poquito más elaborados, pero mis favoritos son estoy de acuerdo en que puedan no gustarte los toros pero no por eso vas a ir a clausurar las plazas de toros, quiero ver que alguien intente cerrar los estadios de casi todo deporte "profesional" porque los jugadores son presionados por los entrenadores a recurrir a los esteroides, o cualquier excusa, solo porque no encuentran el gusto por tal o cual entretenimiento no deberían ir a quitarles el suyo a quienes si lo disfrutan.

Además los toros como las luchas y el beisball son entretenimientos en los que los espectadores van y desahogan un poquito sus cargas emocionales de la casa y el trabajo con los que se encuentran enfrente durante el espectáculo. Los que deben pasar muy mal la noche son los jueces y árbitros.

Dejando de defender mi postura Pro Taurina, lo que estuve leyendo la otra noche empezó por buscar imágenes de esqueletos de toros de lidia, termine leyendo en Wikipedia sobre sus principales variedades españolas pero la cosa que me pareció más interesante fue el URO (Bos primigenius), que es como el abuelito del abuelito de todas las razas de ganado bovino en el mundo.



El Uro es una especie de toro primitivo, que desapareció con el tiempo de cada uno de los territorios que alguna vez ocupo, debido a la caza, el retroceso de los bosques y la domesticación.
Al parecer el último Uro del que se tuvo registro fue una hembra que murió en el antiguo bosque de Jaktórow, Polonia (1627).








Poniendo las cosas en perspectiva imagínense en este momento un Toro de lidia, pero esta vez midiendo unos 2 metros de alto y teniendo cuernos que llegaban a crecer poquito menos de un metro cada uno, cuando por un momento tuve esperanzas de que eso fuera todo un espectáculo llego a donde hablan de un experimento realizado cerca del año 1920, por esas fechas a un par de hermanos llamados Lutz y Heinz Heck, como si fueran tíos de Hitler tuvieron la brillante idea de "recrear" al extinto Uro (Bos primigenius primigenius) mediante mezclas de distintas razas de ganado vacuno, tratando de potenciar aquellos rasgos típicos de los uros de una generación a la siguiente.


El resultando en el "uro de Heck o bovino de heck" una súper raza de toros grandes, robustos, de larga cornamenta y pelo negro o pardoso, que llevaron a distintos zoológicos del mundo como una curiosidad más. En la escala del uno al diez estos señores llegaron al seis pues quedaron al nivel de los criadores de pedigree que al forzar características físicas especificas pasan por alto el temperamento y disposición del animal.



Esto ultimo es algo en lo que coincido con Van Vuure, sugirió que los toros de lidia resultaron ser los más Urinos de todos los descendientes de los Uros, pasando por encima del bovino de Heck, hubo quien secundo esto, el profesor Z. Pucek remato afirmando que los bovinos de Heck resultaron el peor experimento de cría selectiva del siglo XX.
La historia para los bovinos de Heck no terminó aún pues en Alemania y Holanda, lugares donde parece suelen tener dinero disponible para quemar, se han empeñado en introducir al bovino de Heck a reservas naturales, como si se tratara de bisontes salvajes, (redoble de tambores por favor) resultando en carne para los lobos. Pues los bovinos de Heck no resultaron tener ni el temperamento o la inteligencia de los bisontes o los toros de lidia cuando se trata de pastar en terrenos silvestres y enfrentar a los lobos.

Para subirle la dificultad a los rejoneadores de toros yo propondría llevar al toro de lidia a las dimensiones de los Uros, hasta chiquitas les quedarían las plazas de toros con algo así. A como van las cosas podríamos terminar con corridas de fumadores como proponen en vaya semanita:
















1 comentario:

  1. infeliz yo Odio las corridas de toros y toda forma de maltrato animal vamos a clavarse espadas a ver si te gusta basura.

    ResponderBorrar