Translate

martes, 9 de abril de 2013

Divagando entre pedos... y el medio ambiente


Para unos parecerá esto un comentario de muy mal gusto pero los becerros, borregos, bueyes, burros, caballos, vacas, etc., comen, cagan y se tiran pedos por igual.
Y si nuestros propios pedos huelen asqueroso a que podrán oler esos producidos por animales que nos pueden doblar el peso varias veces.
Estos gases están compuestos por metano (lo que le da ese olor característico a huevo podrido que tienen los pedos).

Ya que si quieren ir a detalles tengan en cuenta que para tener prados ganaderos se han deforestado bosques y selvas por igual. No solo se privaron de la vegetación que absorbe y de algún modo puede ayudar a controlar los gases que produce el ganado, los autos, las maquinas, etc. También le siguieron echando más gasolina a la fogata, esto si fuera fuego literalmente ya estaríamos asfixiados, pero la bendita naturaleza es más maldita no le bastara arrasar con el área contaminada. Esos hoyos en la capa de ozono van recorriéndose y extendiéndose, cual bonito cáncer rumbo a la metástasis.

Es como ser hormigas que le van aumentando la graduación a la lupa con la que las están achicharrando.

Si creen que todo esto que cuento es una mala broma, me gustaría que vieran el problema al que se metieron en Nueva Zelanda por la explotación ganadera intensiva.

Sin dudada Nueva Zelanda es uno de los países más respetuosos con la naturaleza, los habitantes tienen una gran conciencia sobre la importancia de salvaguardar el medio ambiente y conservar su riqueza. Es tal la protección sobre el medio ambiente, que incluso se prohíbe mover las conchas de sus playas.

Sin embargo, Nueva Zelanda no podrá cumplir el protocolo de Kioto, la gran cantidad de rumiantes existentes en el país emiten una gran cantidad de metano a través de los excrementos y sobre todo de las flatulencias. 10 millones de vacas, 41 millones de ovejas y un gran número de diversos rumiantes, ciervos, cabras y demás, se encargan de lanzar a la atmósfera hasta el 40% de toda la contaminación que se genera en Nueva Zelanda. Hay que tener en cuenta que una vaca de este país produce hasta 90 kilos de metano al año, una equivalencia energética de 120 litros de gasolina (un automóvil de 4 cilindros, promedio tiene un tanque de 55 litros).

Hay quienes dicen que los desechos de 10 vacas pueden generar energía para propulsar un auto 9000 km pero no encontre los calculos que le respalden.

120/55= 2.18 tanques de gasolina

Supongamos que el tanque del auto se llene completo una vez por semana en un lugar como Nueva Zelanda:

55 litros x 4 semanas = 220 litros

220 litros x 12 meses = 2640 litros

2640/120 = 22 vacas

O lo que es lo mismo la caca y pedos de 22 vacas mantendrían andando un auto por un año.

Tienen un estimado de 10 millones de vacas lo que nos daría un equivalente energético para mantener circulando 454 545 autos (454545.4545454545 para ser meticulosos) por un año.

 


Dejando de divagar un poco y volviendo al tema, el dato contrasta notablemente con las emisiones de metano por parte de la ganadería estadounidense o europea que no supera el 2%. La solución que el país pensaba adoptar en el año 2003 fue la creación de la “Flatulence Tax”, (si una jalada), un impuesto que recaudaría los fondos necesarios para la investigación sobre la reducción del impacto flatulento de los animales neozelandeses, el impuesto no terminó materializándose. Aunque viéndolo en perspectiva no era tan malo ese impuesto, no faltaría quien lo llamara el impuesto flatulento o impuesto pedorro o cagón.

Nueva Zelanda, un país que puede presumir de salvaguardar el medio ambiente, de luchar contra la contaminación, de ser un modelo y ejemplo a seguir, se enfrenta a la horma de su zapato, una de sus riquezas, la ganadería es la causante de buena parte de la contaminación. Ahora se plantea la posibilidad de modificar genéticamente el sistema digestivo de los rumiantes para que las flatulencias no sean un problema.

Solo falta que les ordeñen los pedos para obtener metano.

Para junio de 2007 Nueva Zelanda tenía un parque vehicular de 2,277,199 unidades aproximadamente.


Si lograran sacarle provecho a los desechos y gases de las vacas podrían propulsar casi el 20% del parque vehicular que poseían en 2007 por un año.




Al que me pueda facilitar información que sirva para actualizar mis cálculos campechanos se lo agradeceré.

El Árbol kiri (Paulownia) limpia unas 48 libras de aire al año, 21.77 kilos, 90/21.77= 4.13
Por lo bajito los habitantes de Nueva zelanda tendrían que plantar 4 de estos arboles por cada vaca en circulación.

Si todos mis cálculos pueden variar con respecto a ganado de menor tamaño del cual tienen bastante en ese rincón del mundo.

Fuente:

(El País, 2007) http://elpais.com/diario/2007/02/16/ultima/1171580401_850215.html

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario