Translate

lunes, 8 de abril de 2013

Árbol Kiri (Paulownia)

Hace días recorriendo un parque con zuki mi perra [dato curioso, fonéticamente zuki coincide con suki --> que en ruso significa perras, suka es perra] encontre un árbol que en colores coincidia con la jacaranda que tanto abunda en Guadalajara, pero su flor morada era un poco diferente y es más alto; llegue a casa y seguia con la curiosidad por saber de que árbol se trataba.

Resultá ser que se trata de un árbol llamado Pawlonia [volviendo al dato curioso: el nombre de Paulownia es un homenaje a la Gran Duquesa Ana Pavlovna de Rusia (1795–1865), hija del Zar Pablo I de Rusia, a la que se dedicó esta planta.]del que existen varias variedades, las principales son Pawlonia Tomentosa (esta es la llamada kiri) y la Pawlonia Fortunei, existe una híbrida llamada Pawlonia Elongata. El resto de las variedades conocidas son:

Paulownia australis
Paulownia catalpifolia T.Tong ex D.Y.Hong
Paulownia coreana
Paulownia duclouxii
Paulownia fargesii Franch.
Paulownia glabrata
Paulownia grandifolia
Paulownia imperialis
Paulownia kawakamii T.Itô
Paulownia lilacina
Paulownia longifolia
Paulownia meridionalis
Paulownia mikado
Paulownia recurva
Paulownia rehderiana
Paulownia shensiensis
Paulownia silvestrii
Paulownia taiwaniana T.W.Hu & H.J.Chang
Paulownia thyrsoidea
Paulownia viscosa Hand.-Mazz


Volviendo a sus características:

Son árboles caducifolios de 10 a 25 m de altura, con enormes hojas de 20 a 40 cm de ancho, distribuidas en pares opuestos en las ramas. Las flores aparecen en la primavera temprana, en panículas de 1 a 3 dm de longitud, con una corola tubular púrpura. El fruto es una cápsula seca, con miles de diminutas semillas.


Otros dicen que puede llegar a alcanzar los 30 metros de altura.

Pero sobre todo me llamo más la atención al leer de este árbol fueron sus ventajas ambientales

* Paulownia crece con éxito en muchas regiones del mundo y ha encontrado muchos amigos en los últimos diez años desde que se hizo accesible. Es ampliamente utilizado para embellecer las ciudades y probadas para reducir la contaminación atmosférica, especialmente de CO2. Es muy buscado ya que se considera que trae buena suerte donde quiera que se plante.

* Cada árbol elimina 48 libras. de dióxido de carbono por año. (115.200 libras. Por acre por año)

* Cada árbol libera alrededor de 13 libras de oxígeno por día. (31,200 libras. Por acre por día)

* Raíz principal larga que ayuda a evitar la salinidad. Un árbol muy limpio, sin granos, sin gota de savia, deja caer sus hojas en otoño y se desintegran en pocos días.

* Estudios confirman que los eucaliptos reaccionan con la contaminación que causan problemas para los enfermos de asma. Paulownia absorbe más de la contaminación y tiene un recuento de polen muy bajo.

* La Paulownia tiene una bella flor en el otoño en general, de un color lavanda que es comestible y tiene propiedades medicinales conocida por asociación con los pulmones. Mezclar con alimentos ricos en proteínas de una cura para la bronquitis y el pulmón de muchos otros problemas asociados.

* Re-crece a partir de la cepa y no dejar el suelo lixiviado de nutrientes. Cuando el árbol es cortado nuevamente crece muy rápido, hasta 14 pies en un año. Encinos, eucaliptos, pinos y muchos otros árboles emiten los aceites naturales que previenen el crecimiento de otras plantas por debajo de los más demás.

* No propagan los incendios, ya que no contienen aceites volátiles, como la mayoría de los árboles. Además de los recientes experimentos descubrió que las hormigas blancas no quería comer Paulownia cuando han diezmado a otras maderas.

* Raíz principal larga y raíces superficial muy pocas y que realmente aportan nutrientes a la superficie. Añadido a esto la hoja de Paulownia el alto valor nutritivo y excelente abono si se deja en el suelo de las plantaciones.

Si no fuera por la naturaleza invasiva de sus raíces aconsejaria plantarla en el patio trasero de cada casa.








 
 

 

 
 
 
 

38 comentarios:

  1. Hola, muy buen artículo, apenas hoy me he topado con la existencia de este árbol. A que se refiere cuando dice: "Si no fuera por la naturaleza invasiva de sus raíces aconsejaria plantarla en el patio trasero de cada casa", en su artículo dice :" Raíz principal larga y raíces superficial muy pocas "

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es correcto, su raíz, es principal es alargada, es como una especie de ancla que sigue creciendo hacía abajo, a menos claro que las condiciones del suelo sean complicadas como suelos muy duros o se encuentre en una maceta. Como me ocurrió con una que tuve en maceta, empezó a crecer de forma enroscada, por eso algunos recomiendan sembrar este árbol en algún anillo de pvc (seguro de buen grosor) para que la raíz sea controlable y guiarla a crecer hacia abajo, sin embargo, no es para tenerle miedo como al ficus que resulta destructor de banquetas y tuberías.
      Para que te imagines la raíz de Pawlonia imagina que su raíz es un rábano o una zanahoria con subraices.

      Borrar
  2. La Paulownia Tomentosa no es la misma especie que se conoce como Jacaranda?..
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo son parecidos en el color de sus flores, pero son diferentes, por ejemplo compara los troncos de una y otra, el de la jacaranda tiene una cascara más rugosa, la jacaranda ademas tiene muchas hojas pequeñas mientras el árbol kiri (Paulownia) tiene hojas grandes.En realidad su unico parecido lo encontraras en el color de sus flores pero es como decir que el tulipan rojo es lo mismo que la rosa roja.


      Si vives en México podría comentarte donde encontrarlos físicamente para que tu mismo me des tu opinión.

      Borrar
    2. Yo sí estoy muy interesada! si fueras tan amable de decirme dónde puedo encontrarlos?? gracias!
      ale.arevyan@gmail.com

      Borrar
    3. Hola! Estoy interesadisima en conseguir uno para mi casa, vivo en playa del carmen... Tienes idea de donde conseguirlo? Muchas gracias

      Borrar
    4. Hola! Yo igual estoy en Playa del Carmen, me interesa mucho conseguir este árbol!

      Borrar
    5. hoal buen dia tengo a la venta..
      https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-622521744-arbolitos-kiri-paulownia-tomentosa-elongata-_JM

      Borrar
    6. Pueden conseguir las semillas en Amazon.

      Borrar
    7. Yo te puedo vender unos cuantos y voy seguido a Tulum, por lo que te los puedo llevar a Playa.

      Borrar
  3. Hola, me interesa conseguir un ejemplar, podrían decirme donde la puedo encontrar y su valor.
    Soy de México

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿En qué parte de México y qué volumen tienes en mente?

      Borrar
    2. Hola!!

      Estoy construyendo un espacio en la parte de atrás de mi casa, y me parece un árbol perfecto para sembrar, a mi me interesa obtenerlo uno o varios ejemplares según su precio, estoy hasta Playa del carmen, México, al igual me interesaría saber sí aquí es un buen clima para este tipo de árbol... Saludos

      Borrar
    3. Para mi tmb!!! Playa del Carmen =)

      Borrar
    4. https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-622521744-arbolitos-kiri-paulownia-tomentosa-elongata-_JM

      Borrar
    5. Playa del Carmen es perfecto para plantarlos.

      Borrar
  4. Buenos dias, lei su articulo y me resulto interesante, sera posible conseguir en mi pais, Bolivia, me gustaria poder plantar estos arboles en mi region, Cochabamba.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches estimado
      Comentarle que tenemos a disposición semillas de paulownia
      Mi cel es 76934396 para cualquier inquietud
      Un saludo

      Borrar
  5. Desconozco en Bolivia pero tengo entendido que en Colombia han desarrollado buenos ejemplares, creo que te convendría más buscar por Colombia, yo solo estoy informado de distribuidores en México.

    ResponderBorrar
  6. Buena noche, disculpa entonces no es recomendable para un jardin? Por lo que pones de las raices... Cuento con un sakura y queria adquirir una paulownia para ponerlos juntos o poner la paulownia al frente y mi sakura en el jardin posterior.

    ResponderBorrar
  7. En Monterrey N.L donde lo puedo adquirir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-622521744-arbolitos-kiri-paulownia-tomentosa-elongata-_JM

      Borrar
  8. Si el Kiri y la Jacaranda no son iguales en apariencia, ¿lo son en reducir la contaminación atmosférica? ¿La jacaranda también elimina las cantidades de bióxido de carbono que elimina el kiri?

    ResponderBorrar
  9. Me interesa mucho este árbol, así como saber las distancias que debo.mantener para no tener problemas con muros cimientos y drenajes, así como saber las diferencias entre tormentosa elongata y fortunei, así como donde conseguirla soy de Puebla, México, cualquier ayuda se la agradeceré mi correo y teléfono es gimac_01@yahoo.com.mx 2223628449. Gracias

    ResponderBorrar
  10. Yo tengo jacarandás con flores de color violeta, otros con flores blancas y otros tambien con flores rosadas. Ahora, las flores en su forma son en forma de trompetas. Mi pregunta es: son las flores del kiri tambien de la misma forma? Es lo que pude ver en imágenes y fotos de este arbol.

    ResponderBorrar
  11. Buenas tarde, desearía saber cuál de las tantas variedades del kiri es la madreable, deseo reforestar en la selva de Perú. Como puedo conseguir dichas semillas??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches
      Si aun esta interesado
      Yo tengo semillas de paulownia
      Mi cel ea +591-76934396

      Borrar
  12. Escribeme a Geraxd19@gmail.com
    Tengo algo de información al respecto.

    ResponderBorrar
  13. http://diariodelcauca.com.co/noticias/nacional/reforestadores-mucho-ojo-con-la-siembra-de-paulownia-360425

    ResponderBorrar
  14. En mi cuadra encontré una paulownia pero no es tormentosa ni imperial ya que la hoja es más pequeña pero con la misma forma de corazón que el resto de sus primos hermanos. Las semillas coinciden el capullo de la flor también y la flor.... Trataré de plantar las tres semillas que encontré y veremos que pasa.... Saludos a todos Francis.

    ResponderBorrar
  15. Hola, me interesaría plantar varias paulownia alrededor de la casa, vivo en Sevilla (España)y la casa es de madera, no sé cuantas debería poner y tampoco sé si las raices me van a dañar la vivienda, necesito sombra y rápido y este es el árbol que he encontrado. Si hay alguien que me pueda ayudar o aconsejar?? Gracias. Ana

    ResponderBorrar
  16. Me gustó mucho tu artículo y me he decidido por plantar una fila de paulowias entre mi casa y la valla. Tengo 9 metros de distancia entre ambos y no se que distancia dejar. Además también pense en ponerles un anillo de hormigón de 1 metro de profundidad de los que se utilizan para los pozos ciegos. Servirá parael tema de las raíces? Gracias.

    ResponderBorrar
  17. Tengo un arbol Kiri q.se seco quisiera saber porque fue.y donde puedo conseguir otro.

    ResponderBorrar
  18. Hola soy del norte de veracruz. Me interesan unos 3 arbolitos

    ResponderBorrar
  19. Buen día, recien esto encontrandome este articulo, hace años me regalaron uno de estos arboles (Noreste de Mexico) por desconocimiento lo planté cerca de una barda (1 mt) y cerca de un claro o plancha multiusos que tengo en mi "patio trasero", el arbol demoró aproximadamente 5 años para dañar tanto la barda, como la plancha y el piso de la entrada de cochera.
    El arbol ya dio brotes nuevos y los separé en una maceta (2 brotes) y algunos otros solo los he arrancado. Quiero deshacerme del arbol o al menos removerlo, actualmente mide de alto entre 8 y 10 mts. El tronco principal tienen de diámetro entre 40 y 50 cm. Agradeceré si pueden decirme como puedo hacer que se seque. o bien, si alguinen lo pudiera adoptar.
    Saludos

    ResponderBorrar
  20. Hola me interesa este arbol para colocar en el patio trasero de mi casa...tengo un patio grande pero donde yo lo necesito plantar es un lugar que esta a 4 metros de la casa, no hay caños de ningun tipo cerca, lo unico es eso, que estaria a 4 metros de la casa...que me podes comentar al respecto...te tejo mi email andres.echenique.1971@gmail.com Gracias

    ResponderBorrar
  21. Yo les puedo vender Paulownias y voy mas o menos seguido a Tulum, por lo que te las podria llevar a Playa.

    ResponderBorrar